sábado, 31 de diciembre de 2011

La fe mueve montañas

 

La expresión popular “La fe mueve montañas” es un término usado para explicar la fuerza de voluntad que tienen las personas para enfrentar alguna situación problemática.
Sin entrar en detalles, quiero resaltar algunos eventos de fe que caracterizan a Alcozauca, Guerrero México, como población de costumbres místicas, donde su gente ha preservado los ritos religiosos del Divino Redentor,  festividad que se conmemora el primer viernes de cuaresma y el 4 de mayo, día consagrado a Santa Mónica patrona del lugar.
Adicional a estas dos festividades, ha surgido un acto de fe generado en el seno de la familia Vargas Vergara, representada por los Señores Eustaquio y Liduvina; quienes seguidos por sus hijos, hijas, yernos y nueras, en el 2002 se organizaron para visitar en peregrinación, durante el periodo vacacional de Semana Santa, a la Virgen de Juquila en el estado de Oaxaca.
En agradecimiento a los favores santos que ha recibido la familia, el Sr. Eustaquio Vargas Gálvez, en el año 2006 se propuso erigir una capilla en el interior de su domicilio para venerar a la imagen de la inmaculada concepción de María, conocida como la “Virgen de Juquila”
Las celebraciones han estado a cargo de un mayordomo que se nombra cada año en reunión familiar, quien tiene la encomienda de difundir en la población la programación de actividades, como son: El novenario de rezos, la procesión y la misa solemne, así como la erogación de los gastos que implica la festividad del evento.
Los mayordomos que han participado son:
2006,  Eustaquio Vargas Vergara y su esposa Luz María Añorve Ávila.
2007, Cesar Ortega Salgado y su esposa Liduvina Vargas Vergara.
2008, Socorro Claudia Vargas Vergara y su esposo Victorino Zepeda Ávila.
2009, Genaro Caudillo García y su esposa Griselda Vargas Vergara.
2010, Eustaquio Vargas Gálvez y su esposa Liduvina Vergara Vega.
2011, Héctor Ramírez González y su esposa Guadalupe Vargas Vergara.
Para el 2012, fueron designadas cuatro personas: Eustaquio y Socorro Claudia Vargas Vergara, Victorino Emanuel y David Crisogono Zepeda Vargas.
Lo sorprendente de este evento es la devoción de la gente, porque acuden hombres, mujeres y niños sin ninguna invitación en especial, llegan de los diferentes barrios y colonias con flores, velas y veladoras e inclusive hay personas que muetran su fervor religioso con la organización de los rezos y la donación de tamales, atole, café, pan, etc., que ofrecen a los asistentes, quienes regularmente ocurren entre 80 y 90 diariamente durante el novenario.
El festejo inicia el 30 de noviembre con el novenario de rezos y en la vispera del día de la virgen, se realiza una velada donde se entonan cantos y alabanzas de por lo menos 300 gentes que acuden voluntariamente, el mayordomo ofrece pozole y café a todos los participantes.
El día 8 de diciembre se llevan las mañanitas a las 6:00 horas, donde se ofrece un rico chocolate con pan, a las 18:30 horas  del mismo día se organiza la procesión  de la capilla al templo de Santa Mónica que conluye con una misa solemne. De regreso a su capilla, la virgen es acompañada por los asistentes y en ese lugar el mayordomo ofrece tamales, atole u otro aperitivo.
En el año 2010, la familia Villanueva Vargas encabezada por los hermanos Olgalidia y Francisco, quienes radican en la Ciudad de Tlapa de Comonfort, espontáneamente tomaron la iniciativa de realizar una caminata de Tlapa a Alcozauca de aproximadamente 33 Kilómetros. En esta actividad participaron 50 personas ostentando camisetas alusivas a la virgen, entre las cuales se cuentan,  los jefes de la familia y los hermanos Villanueva Vargas,  vecinos del poblado de Tecoyo, paisanos propios domiciliados en Alcozauca y la Sra. Noelia Vergara Gálvez que radica en la Cd. de Chilpancingo. Por su parte, el mayordomo con un contingente de aproximadamente 70 personas, organizó una calurosa recepción en la entrada de la población con cohetes y confeti.
En el 2011 hubo mayor concurrencia, se nombró un comité para la organización del evento y participaron 81 personas, se uniformaron con camisetas alusivas y un estandarte representativo de la virgen de juquila, asistieron, además del contigente ya mencionado, la Sra. Aurelia Abrajan Castillo de la Cd. de Chilpancingo. Algunas personas aportaron donativos, entre los cuales, la Sra. Rocio Bazán Moctezuma y  los presidentes municipales de Tlapa y Xalpatlahuac. La salida fue de la Ciudad de Tlapa a la 4:30 horas en unidades móviles y en el crucero de El Otate se inició la caminata a las 5:15 horas con un receso a las 11:00 horas en el lugar denominado la "Virgen", donde la familia Caudillo Vargas les ofreció un suculento desayuno. El arribo a la población de Alcozauca fue a las 16:30 horas donde los esperaba una fastuosa recepción del mayordomo con un contingente de aproximadamente 100 personas acompañadas por la banda de música de la población y la danza de los chínelos, el recibimiento fue con cohetes y confeti.
Los peregrinos de Tlapa, se incorporan y participaron entusiastamente en los festejos dedicados a la virgen y retornaron a su lugar de origen, el día 8 de diciembre a las 20:00 horas.

Entre los vecinos y familiares cercanos, se ha instituido realizar una serie de rezos los días domingos por la noche, esta actividad es organizada por una persona previamente designada, quien atiende las tareas de logística y ofrece un sencillo refrigerio.
Como se observa, la festividad a la Virgen de Juquila va creciendo en Alcozauca, esperemos que sea para bien y que la inmaculada concepción de la Virgen María bendiga el camino de todas las personas que participan, quienes sin proponérselo, nos estan dando una lección de su fuerza de voluntad y la grandeza de su fe, dignas de tomarse como ejemplo.

Desde mi modesto punto de vista, les hago patente mi admiración y respeto.

Comentario: El Sr. Eutaquio Vargas Gálvez comenta que antes de erigir su capilla a la virgen, utilizaban mantas y cobijas para diseñarle su altar. Ante esta precaria situación tomaron la decisión de construir un espacio digno de su devoción, pero no se ponían de acuerdo en la ubicación y justo en ese momento, cayó del cielo una luz que serpentió en el suelo en forma circular, simulando un "buscapiés". Todos quedaron sorprendidos y entendieron que esa luz fue la señal que les indicaba el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario